Un bosque de algas para atenuar el oleaje en Maitencillo

El aumento del nivel del mar, el incremento en la frecuencia e intensidad de las marejadas y los cambios de suelo debido a la tectónica de placas amenazan las costas de Chile con inundaciones, erosión de las playas y daños a la infraestructura. La importante cantidad de sistemas costeros expuestos a este tipo de amenazas en la región de Valparaíso ha motivado el diseño, construcción y monitoreo de un prototipo de un bosque de algas, destinado a atenuar el oleaje y reducir la erosión. El prototipo será desplegado a mediados de 2024 en un área de manejo y explotación de recursos bentónicos (AMERB) ubicada en Maitencillo (Figura 1). Con este prototipo pretendemos llenar un vacío en un tema de investigación donde la literatura usualmente se centra en costas relativamente estables, aguas someras y climas de oleaje suave que difieren sustancialmente de las condiciones altamente energéticas y costas profundas que se encuentran en las zonas de subducción. El estudio tiene como objetivo evaluar la viabilidad técnica del prototipo utilizando especies de algas locales en Maitencillo y, si tiene éxito, escalar la solución a otros sitios y mayores tamaños. El diseño considera una combinación de modelos numéricos y físicos para evaluar su desempeño. Una vez construido, un plan de seguimiento incluirá la medición de cuanta energía del oleaje disipa, su estabilidad estructural y la tasa de crecimiento de las algas durante un año.

Financiamiento

El proyecto es financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) bajo el financiamiento FONDEF ID23I10078.

Equipo

Nuestro equipo está formado por Felipe Hurtado, Jean Pierre Toledo, Jesús López, Víctor Zamora, y Milton Magnere, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y Alexandra Bruna, Jorge Pérez, Pablo Córdova, Sebastián Correa, Natalia Calderón y Patricio Winckler, de la Universidad de Valparaíso.

Fecha de término

2025

Ficha del proyecto

DESCARGAR (PDF)