Antecedentes del Programa

Dados los efectos propios de la globalización mundial, la interdependencia de los países en el intercambio de sus productos y la afirmación imperativa que la nave mercante es el medio de transporte más eficiente dentro del proceso de distribución mundial de bienes, es que desde el año 2008 la Universidad de Valparaíso pone a disposición de la comunidad este programa de dos años de duración que brinda al estudiante los conocimientos necesarios para una gestión eficaz y eficiente de organizaciones pertenecientes al sistema marítimo - portuario.

De esta forma, el graduado obtendrá ventajas cualitativas y cuantitativas que contribuirán notablemente a su desarrollo personal y profesional, que marcarán una diferencia con el resto de los profesionales. Hasta el año 2011 el programa se desarrolló en la ciudad de Santiago; sin embargo, a partir del 2015 las actividades docentes se desarrollan en la ciudad de Valparaíso.

La IX versión del programa se extenderá entre Marzo de 2017 y Enero de 2020las clases se desarrollarán cada 15 días los días viernes (entre 17:30 y 22:00) y sábado (entre 09:00 y 22:00), en dependencias de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica, Facultad de Ingeniería, ubicadas en Av. Brasil 1762, Valparaíso (mapa).

En esta página encontrarás la información general del programa (asimismo te dejamos para descargar el afiche con el resumen AQUÍ).

Contenido de la página:

Objetivos del Programa

  • Brindar una visión moderna de la gestión de puertos bajo los estándares internacionales.

  • Otorgar herramientas en la gestión portuaria, comercio exterior y logística considerando el entorno globalizado que brindan los Tratados de Libre Comercio entre distintas economías.

  • Otorgar una formación avanzada en la gestión de puertos y tráfico de mercancías por la vía marítima.

  • Proveer una visión actual de los aspectos que inciden sobre la gestión de los puertos y sobre el tráfico de ingreso y egreso de mercancías a través de los mismos.

  • Brindar un tratamiento y análisis multidimensional de la administración y gestión del tráfico marítimo portuario.

  • Contribuir al desarrollo nacional ofreciendo a profesionales del sector la posibilidad de ampliar y actualizar sus conocimientos y habilidades en la gestión marítimo-portuaria.

  • Brindar conocimientos de la ingeniería costera y marítima y su relación con el proceso de decisiones en el sistema marítimo - portuario.

  • Brindar conocimientos de Economía, Administración de Operaciones y Estrategia Empresarial para la administración de sistemas portuarios.

Perfil del estudiante

Profesionales con grado de Licenciatura o Título Profesional Universitario de carreras de al menos 8 semestres de duración en cualquier disciplina, que se desempeñen, o deseen hacerlo, en cualquier rubro empresarial del ámbito marítimo – portuario u otras actividades relacionadas (empresas Navieras y/o Portuarias, Agencias Generales, Agencias de Naves o Consignatarias, Agencias de Estiba y Desestiba, Empresas de Muellaje, Empresas Logísticas, Forwarders, Ship Brokers, y en general, cualquier otra organización marítimo portuario sea del sector privado o de la Administración del Estado). Entendiendo las diferencias entre los sistemas educativos a lo largo del mundo, para el caso de postulantes extranjeros que no cuenten con el grado de Licenciatura, el comité académico del programa evaluará la equivalencia de sus estudios con el requisito de haberse titulado de una carrera de al menos 8 semestres.

Plan de Estudios

El Magíster en Administración y gestión portuaria comprende el desarrollo de 24 módulos de clases presenciales obligatorias, que son complementadas con conferencias y visitas especializadas, y un Seminario de Título. Con una duración total de dos años organizado en cuatro ciclos, de un semestre académico cada uno, totalizando 740 horas pedagógicas, estos ciclos son:

  • Transporte y comercio marítimo (equivalente al programa de Diploma de Postítulo del mismo nombre).
  • Gestión marítima y logística internacional (equivalente al programa de Diploma de Postítulo del mismo nombre).
  • Administración de negocios navieros y portuarios.
  • Seminario de tesis.


I Semestre II Semestre III Semestre IV Semestre
4 CRÉDITOS SCT
El transporte marítimo.
4 CRÉDITOS SCT
Agendamiento naviero.
4 CRÉDITOS SCT
Comercio exterior.
4 CRÉDITOS SCT
Modelamiento de operaciones de transporte.
4 CRÉDITOS SCT
Carga marítima.
4 CRÉDITOS SCT
Derecho marítimo internacional.
4 CRÉDITOS SCT
Gestión portuaria.
4 CRÉDITOS SCT
Derecho marítimo nacional.
4 CRÉDITOS SCT
Administración de operaciones.
4 CRÉDITOS SCT
Operaciones de transporte marítimo.
4 CRÉDITOS SCT
Mantenimiento naval.
4 CRÉDITOS SCT
Contratos para la explotación de las naves.
4 CRÉDITOS SCT
Logística portuaria.
4 CRÉDITOS SCT
Ingeniería portuaria.
4 CRÉDITOS SCT
Riesgos de la navegación.
4 CRÉDITOS SCT
Seguros de trasnporte marítimo.
4 CRÉDITOS SCT
Operaciones y proyectos portuarios.
4 CRÉDITOS SCT
Contabilidad financiera.
4 CRÉDITOS SCT
Dirección financiera.
4 CRÉDITOS SCT
Evaluación de proyectos.
4 CRÉDITOS SCT
Dirección estrategica.
4 CRÉDITOS SCT
Sistemas de gestión.
4 CRÉDITOS SCT
negocios navieros y portuarios.
4 CRÉDITOS SCT
Marco jurídico de la empresa

Posterior a los tres ciclos de clases presenciales, los alumnos realizarán un trabajo individual de graduación para la obtención del grado de Magíster en Administración y Gestión portuaria.

Requisitos de ingreso

  • Profesionales con Grado de Licenciado o Título Profesional Universitario de carreras de al menos 8 semestres de duración en cualquier disciplina
  • Completar Formulario de Postulación

Postulación, horarios y costos

IX versión (2017-2018)
La VIII versión del Magíster en Administración y gestión portuaria se extenderá entre Marzo de 2017 y Enero de 2019.

Periodo de postulación
  • Fecha de inicio postulación: 02 de Enero de 2017.
  • Fecha de cierre postulación: 06 de marzo de 2017.
  • Fecha de respuesta al postulante: hasta el 09 de marzo de 2017 (vía correo electrónico).

Periodo de matrícula
  • Desde el 06 de marzo hasta el 18 de marzo de 2017.
  • El pago de la matrícula se podrá realizar por internet a través de sistema Webpay con tarjeta de crédito.
IMPORTANTE: El inicio del programa está sujeto a un mínimo de matrícula

Documentación a presentar
La documentación necesaria para la postulación al programa debe ser enviada vía electrónica a través del portal de postulación, puede ser enviada con respaldo al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.:
  • Completar el formulario de postulación de la Dirección de Postgrado y Postítulo de la Universidad de Valparaíso (botón de “más información y postulaciones en el sitio www.uv.cl/postgrado(vínculo directo), el programa se encuentra en la Facultad de Ingeniería.
  • Certificado de Concentración de Notas del pregrado, o de un postgrado anterior.
  • Currículum vitae.
  • Copia certificada (autentificada) de Título(s) o Grado(s) Académico(s)*.
  • Declaración de intereses del postulante./li>
  • Carta de recomendación, profesional o académica.


* Una vez aceptado en el programa el estudiante deberá hacer entrega de la Copia certificada (autentificada) de Título(s) o Grado(s) Académico(s) y de una fotografía tamaño pasaporte.
En conformidad con el reglamento de postgrado y postítulo de la Universidad de Valparaíso, los postulantes que posean grados o títulos obtenidos en el extranjero deberán presentar sus documentos certificados, visados y autorizados por las autoridades nacionales competentes.

Lugar de realización de clases y horarios
Las clases se realizarán cada 15 días en el Edificio de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Valparaíso, ubicado en Av. Brasil 1786, Valparaíso, en los siguientes horarios:
  • Viernes entre 17:30 y 22:00.
  • Sábado entre 09:00 y 22:00.


Costo
  • Arancel total: $6.000.000.
  • Matrícula anual (por año): $150.000.
El programa considera becas de exención arancelaria en caso de haber dos o más participantes patrocinados por la misma organización. Asimismo, considera becas de exención para egresados de la Universidad de Valparaíso.

Para información adicional consultar al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..