Evaluación recurso energético oleaje Isla de Pascua y Robinson Crusoe

Informe preparado para Fundación Chile, por Mauricio Molina, Académico de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica, y Rodrigo Campos, Ingeniero Civil Oceánico.

Resumen

Fundación Chile, en el marco del proyecto FIC-R "Estrategia energética para el desarrollo de la energía marina en comunidades costeras de la región de Valparaíso” código bip n° 30351028-0, solicitó a la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica de la Universidad de Valparaíso la realización de un estudio para cuantificar el recurso energético undimotriz en las cercanías de Isla de Pascua e Isla Robinson Crusoe.

Para ello, se generaron dos bases de datos de oleaje espectral de aguas profundas de 24 años en las cercanías de los sitios de interés. Con esta información se realizó una propagación de oleaje con SWAN v. 41.01 la que, mediante la aplicación de una metodología de transferencia espectral, permitió generar oleaje espectral en todos los puntos en un dominio espacial de 100 y 25 [m] de resolución en torno a las islas.
En cada punto del domino se realizó un análisis de la información para obtener resultados estadísticos de la distribución de la potencia del oleaje en el espacio. A partir de éstos resultados, se pre-seleccionaron 5 sitios de interés por cada isla, de los cuales se escogieron 3 ubicados a una profundidad de 30 [m].
El análisis de cada sitio permite establecer que, en Isla de Pascua, el valor medio de la altura significativa varía entre Hm0 = 2.33 - 2.75 [m], mientras que el periodo energético presenta entre Te = 11.2 – 11.6 [s]. La potencia del oleaje presenta valores medios entre P = –37 - 41 [kW/m] y la disponibilidad energética anual varía entre 333 y 469 [MWh/m]. En el caso de Isla Robinson Crusoe, el valor medio de la altura significativa varía entre Hm0 = 1.97 - 2.93 [m], mientras que el periodo energético presenta valores medio entre Te = 10.7 y 11.0 [s]. La potencia del oleaje presenta valores medios entre P = 23 - 54 [kW/m] y la disponibilidad energética anual varía entre 194 y 476 [MWh/m].
Considerando criterios de disponibilidad energética, accesibilidad y calidad de la información batimétrica, el estudio concluye con la recomendación de los sitios IP4 y RC1 para un futuro análisis de factibilidad técnica económica de una planta de generación eléctrica a partir de energía undimotriz.

DESCARGAR AQUÍ