Profesora Adjunta, Jornada Completa

PhD student, University of Pittsburgh (USA)

Mágister en Gestión Pedagógica y Curricular (UNAB)
Profesora de Lengua Castellana y comunicación (PUCV)


Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Cátedras:

  • Desarrollo Personal, Taller de Integración del Perfil de Egreso, Proyecto de Título.

Intereses de Docencia y de Investigación:

  • Educación en Ingeniería.
  • Literacidad disciplinaria en Ingeniería.
  • Persistencia en la Educación Superior.
  • Desarrollo pedagógico de académicos en ingeniería
  • Aplicación de modelos de machine learning al análisis de textos y publicaciones científicas.

Experiencia Académica y Profesional

  • Diseño y ejecución de asignaturas para el desarrollo de habilidades comunicativas y competencias genéricas en Ingeniería Civil Oceánica, otras carreras de la Facultad de Ingeniería, el área de formación general de la Universidad de Valparaíso y el Magíster en Gestión y Administración Portuaria.
  • Consultoría pedagógica, facilitación de capacitación docente y diseño de materiales educativos vinculados al desarrollo de habilidades comunicativas y el desarrollo profesional docente, en instituciones educacionales escolares y de educación superior públicas y privadas.
  • Asesoría de procesos de acreditación y mejora de la calidad educativa de programas universitarios de pregrado y postgrado.


Investigación

  • Desarrollo de una línea emergente de investigación centrada en las prácticas de literacidad en ingeniería, su pedagogía y aprendizaje.
  • Colaboración en proyectos de investigación que utilizan metodologías de machine learning para el análisis de textos, especialmente publicaciones científicas.
  • Participación en investigaciones vinculadas con la mejora de las capacidades pedagógicas de profesores de ingeniería.
  • Colaboración en proyectos de investigación centrados en la enseñanza y el aprendizaje integrado del lenguaje en la enseñanza primaria y secundaria.


Publicaciones y Presentaciones en Congresos (selección):

  • Morales, G. & Rainey, E.C. (2024, April 11-14). Exploring the Literacies of Human-Centered Engineering Design [poster]. To be presented at 2024 American Educational Research Association Annual Meeting, Philadelphia, PA, United States.
  • Rainey, E. C., Humphrey, C. A., & Morales, G. (2024). Teaching and Learning Literary Literacy. In E. T. Ortlieb, B. D. Kane, & E. H. Cheek (Eds.), Disciplinary literacies: Unpacking research, theory and practice (pp. 19–35). The Guilford Press.
  • Rainey, E. C., Storm, S., & Morales, G. (2023). What trends in contemporary literary studies have to offer English education. English in Education. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/04250494.2023.2266453
  • Rainey, E.C., Morales, G. & Storm, S. (2023, Nov. 29-Dec. 2). Topic Modeling 75 Years of Reading/Literacy Education Scholarship. Paper presented at the 2023 Literacy Research Association Annual Conference, Atlanta, GA, United States.
  • Morales, G., & Noel, R. A. (2023, June 25). Work in Progress: Examining the Impact of a Faculty Development Program in Engineering Instructors’ Teaching Practices and Perceptions on Active Learning Methodologies. 2023 ASEE Annual Conference & Exposition. https://peer.asee.org/44252
  • Morales, G., & Reyes Gallardo, M. (2023, June 25). Promoting Tsunami Risk Awareness through Service Learning and the Application of the Disaster Imagination Game (DIG) in Ocean Engineering: An Analysis of Students’ Perceptions Years Later. 2023 ASEE Annual Conference & Exposition. https://peer.asee.org/43989
  • Morales, G., Rainey, E. C., Noel, R., & Muñoz, R. (2023, April 13). Undergraduates’ meaning making: Exploring the disciplinary literacies of engineering students solving professional problems [poster session]. 2023 American Educational Research Association Annual Meeting, Chicago, IL, United States. https://aera23-aera.ipostersessions.com/Default.aspx?s=A4-B9-0B-C2-AC-17-48-04-A3-0D-01-A1-63-90-BA-0C
  • Morales, G., Noel, R., & Carmona, R. (2022). Lesson Learned: Active Learning Coaching Program to Promote Faculty Development and Innovation in STEM Courses. 2022 ASEE Annual Conference & Exposition. https://peer.asee.org/41256
  • Morales, G., & Molina, M. (2017). Active Learning Strategies: Application of the Jigsaw Method for Solving Problems in Ocean Engineering. 7th Research in Engineering Education Symposium (REES 2017). Research in Engineering Education, 488–496.
  • Actualizado el .