Estimación Preliminar de la Zona de Inundación del Tsunami del 27/02/2010 en la Localidad de Llolleo

Patricio Wickler Grez(1) – Manuel Contreras López(1, 2)
(1) Ingeniería Civil Oceánica – Universidad de Valparaíso.
(2) Facultad de Ingeniería – Universidad de Playa Ancha.

Resumen

Se reporta la inspección de campo realizada el 03/03/2010 en la playa Llolleo, San Antonio, a seis (6) días de ocurrido el tsunami. Se entrevistaron lugareños y se realizó una inspección en terreno de los efectos producidos por las ondas de tsunami que llegaron a la localidad en la madrugada del 27 de febrero de 2010. El objetivo es identificar el área de inundación, recabar antecedentes del fenómeno y recopilar información específica de nivel del mar, que en conjunto permitirán definir los alcances de un futuro levantamiento de detalle en el sector1.Se procedió a confeccionar un registro gráfico con fotografías digitales del sector afectado, y con ayuda de la carta de navegación Nº 514 del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile, SHOA, se delimitó un área inundada que cubre una superficie de alrededor de 3.5 hectáreas.Esta área es menor a la estipulada por el SHOA en la carta de inundación para el Puerto de San Antonio, elaborada para el tsunami histórico de 1906. Se discute que las condiciones de bajamar a la hora de llegada de las primeras ondas de tsunami y obras como el terraplén de acceso norte al puerto de San Antonio, contribuyeron a proteger alrededor de 280 viviendas de construcción ligera correspondiente al sector del camping Llolleo Norte, suerte que no corrieron aproximadamente 170 viviendas del sector camping Llolleo Sur, que fueron completamente arrasadas y donde se perdieron al menos 5 vidas humanas.

Descarga Aquí