El académico de la Escuela de Ingeniería Oceánica, Dr. Patricio Winckler, participó en el desarrollo del libro Desalinización: Oportunidades y desafíos para abordar la inseguridad hídrica en Chile, iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, a través del Comité Asesor Ministerial Científico para el Cambio Climático (C4), en respuesta a la solicitud formal del Ministerio de Medio Ambiente.

El documento es abierto y se puede descargar del sitio Web del Ministerio (ENLACE), pero igualmente hemos dejado disponible aquí (DESCARGAR).

Resumen
Frente al problema de escasez hídrica forzada por el cambio climático en Chile, particularmente en la zona norte del país, se han instalado plantas desalinizadoras de distintos tamaños, con varias más en proceso de estudio y evaluación. La masificación de esta tecnología nos plantea el desafío de planificar su desarrollo futuro tomando decisiones con bases científicas considerando las ventajas y desventajas de este tipo de tecnología. El presente documento fue elaborado en respuesta a la solicitud formal del Ministerio de Medio Ambiente para que el Comité Asesor Ministerial Científico para el Cambio Climático (C4) redactase un informe sobre el desarrollo de plantas desalinizadoras en el país. A partir de dicha solicitud, el Comité trabajó recopilando antecedentes y organizando talleres de trabajo con la comunidad científica a lo largo de varias etapas. Como resultado se prepararon una serie de recomendaciones, no siempre consensuadas, acerca del desarrollo de esta tecnología en el país. El informe incluye algunos elementos introductorios que permiten por una parte contextualizar la crisis hídrica que está viviendo el país, incluyendo su distribución espacial y temporal considerando los escenarios de cambio climático. A lo largo del informe, la crisis hídrica se asocia al problema de la escasez hídrica que debe entenderse como un concepto dinámico, que surge cuando no hay congruencia entre las necesidades de agua para algún uso (de subsistencia, ambiental o productivo) y la capacidad del sistema para satisfacer estas necesidades.

 

  • Actualizado el .