Nos es grato informarles de una publicación denominada Promoting Tsunami Risk Awareness through Service Learning and the Application of the Disaster Imagination Game (DIG) in Ocean Engineering: an Analysis of Students’ Perceptions Years Later. La publicación forma parte de los anales de la conferencia 2023 ASEE Annual Conference & Exposition, efectuada en Baltimore, Estados Unidos. Esta publicación se basa en el trabajo desarrollado en la asignatura TIPE 1 (Taller de Integración del Perfil de Egreso), en que los estudiantes son preparados como monitores para implementar el método DIG, según la siguiente guía:

El paper fue coescrito por los profesores Gianina Morales y Mauricio Reyes, de nuestra Escuela de Ingeniería Oceánica. El paper es de acceso libre y está disponible en el siguiente link: https://peer.asee.org/43989.

El resumen del paper, en palabras del Profesor Mauricio Reyes, es el siguiente:

En este artículo presentamos una indagación cualitativa sobre el método DIG para entrenamiento en desastres por terremoto y tsunami, en el marco de la formación de Ingenieros Civiles Oceánicos. Entrevistamos a estudiantes que participaron activamente en la experiencia de aprendizaje-servicio del Taller de Integración del Perfil de Egreso (TIPE), para analizar sus percepciones acerca de su aprendizaje y concientización sobre el riesgo de desastres promovido por el curso. Los resultados indican que los estudiantes valoran la experiencia como un catalizador de su conciencia del riesgo, identificado en acciones como prestar atención a las rutas de evacuación en diversos escenarios o crear estrategias de preparación. Además, los estudiantes valoran la oportunidad de trabajar de cerca con la comunidad como una contribución a su identidad profesional. Los hallazgos ofrecen implicaciones para los educadores de ingeniería interesados en aplicar experiencias de aprendizaje-servicio para la formación profesional.