Nos es grato informarles del estudio denominado "Costos asociados a la inacción frente al cambio climático en Chile", desarrollado para CEPAL por un grupo numeroso de investigadores chilenos, entre los que se contaron académicos y ex alumnos de nuestra escuela.

El estudio tuvo como propósito analizar el costo de la inacción ante el cambio climático en Chile en un horizonte de 50 años. Para ello se analizaron sus impactos en siete sectores, mediante una proyección del escenario sin introducción de cambios, en el que los niveles de emisiones se mantienen muy altos, como hasta ahora (RCP8.5). Los resultados presentan una gama de análisis interesantes que aportan a la efectiva toma de decisiones en los territorios, puesto que consideran los efectos locales del impacto global del cambio climático, analizando las particularidades de las distintas actividades sectoriales.

El estudio se encuentra disponible en el sitio de CEPAL en siguiente ENLACE

En pesca y acuicultura (página 40), las contribuciones fueron de los profesores Manuel Contreras-López y Patricio Winckler, en tanto que en puertos y playas (página 47), colaboraron el profesor Patricio Winckler y los Ingenieros Civiles Oceánicos Javiera Mora y César Esparza.

Cabe notar que, a partir de este estudio preliminar, se generaron 3 publicaciones que se encuentran disponibles en los siguientes enlaces:

1. Proyecciones de erosión de playas y costos asociados en Chile.
  2. Impactos del cambio climático en la operación e infraestructura de los puertos de Chile.
  3. Erosión costera en playas de arena a lo largo de una costa tectónicamente activa: El caso de estudio chile.