Nos es grato informarles de una publicación denominada "Decadal coastal evolution spanning the 2010 Maule earthquake at Isla Santa Maria, Chile: Framing Darwin’s accounts of uplift over a seismic cycle" en la revista Earth Surface Processes and Landforms. El paper se enfoca en estudiar la evolución de la costa antes, durante y después del sismo de 2010 en la Isla Santa María, abarcando un período de 8 décadas. La intención subyacente es estudiar en detalle este "análogo moderno" para comprender cómo se modificó la costa de esta isla en los últimos cuatro milenios.

El paper tiene como primer autor a Diego Aedo, Candidato a Doctor en Ciencias Geológicas la Universidad de Concepción y cuenta con el apoyo de académicos de la Universidad Austral y la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica de la Universidad de Valparaíso.

El paper es de acceso libre y está disponible en el siguiente link: http://doi.org/10.1002/esp.5615

El resumen del paper es el siguiente:

Charles Darwin y Robert FitzRoy documentaron un levantamiento costero durante el gran terremoto de 1835 (M > 8,5) en la Isla Santa María. En 2010, otro terremoto similar (Mw 8,8) levantó la isla, poniendo fin al ciclo sísmico (e iniciando otra fase del mismo). El levantamiento de 2 metros en el terremoto de 2010 causó cambios geomórficos y sedimentológicos importantes en las playas de la isla.

Comprender los procesos que gobiernan estos cambios requiere mediciones antes y después del terremoto para diferenciar los efectos abruptos del levantamiento cosísmico (asociados al sismo en sí) de las señales estacionales, anuales y de escala decenal. Aquí, combinamos el análisis de imágenes aéreas, la geofísica de campo, modelos de viento y modelos de oleaje para cuantificar cambios geomorfológicos en la playa de Tres Cuevas, ubicada en la zona protegida de la isla al oleaje.

Durante la fase intersísmica tardía (1941-2010), se formó gradualmente un cordón dunario y una laguna costera paralelos a la costa, que fueron enterrados bajo una duna formada por el transporte eólico. Debido al levantamiento en 2010, la costa avanzó 20 m, y se construyó una nueva berma hacia el mar, dejando el antiguo sistema cordón dunario-laguna costera enterrado bajo un nuevo terreno costero. Sorprendentemente, luego del terremoto la costa siguió creciendo debido, presumiblemente, a los nuevos aportes sedimentarios provenientes de derrumbes gatillados por el terremoto, de arenas sumergidas que pasaron a formar parte del sistema sedimentológico costero y por el transporte longitudinal producido por el oleaje incidente en la playa. Durante las ocho décadas previas al terremoto, la costa aumentó a una tasa inferior a 1 m/año, la que aumentó drásticamente a 3-5 m/año después del terremoto. Estos resultados son útiles para comprender la evolución de las playas a lo largo de las costas tectónicamente activas asociadas con cambios drásticos en el nivel relativo del mar.