El pasado 18 de mayo ha sido aceptada una nueva publicación con participación de nuestra Escuela de Ingeniería Civil Oceánica, titulada Impacts in ports on a tectonically active coast for climate-driven projections under the RCP 8.5 scenario: 7 Chilean ports under scrutiny, cuya traducción aproximada es Impactos del cambio climático asociados a un escenario RCP 8.5 en puertos ubicados en una costa tectónicamente activa: 7 puertos chilenos en escrutinio. En dicha publicación participaron los ingenieros civiles oceánicos Javiera Mora y César Esparza, los profesores Patricio Winckler y Manuel Contreras-López, además de académicos y académicas de la PUC y la Universidad de Davis, en Estados Unidos.

La publicación está disponible en el siguiente enlace:

El resumen de la publicación se presenta a continuación:

Se evalúan los costos económicos asociados a la paralización operativa de sitios de atraque bajo el escenario de cambio climático RCP 8.5 en 7 puertos chilenos. Las estadísticas de oleaje para un período histórico (1985–2004), mediados de siglo (2026–2045) y proyecciones de fin de siglo (2081–2100) se calculan con el modelo Wavewatch III en todo el Pacífico, forzadas por campos de viento de seis Modelos de Circulación General (GCM's). Luego, el oleaje se propaga espectralmente a cada puerto, donde se calcula un proxy del tiempo de inactividad (o downtime) comparando las alturas de las olas con los criterios de atraque de embarcaciones definidos en las Recomendaciones de Obras Marítimas (ROM). La diferencia en el tiempo de inactividad entre las proyecciones históricas y futuras se atribuye al cambio climático. Los resultados muestran que algunos puertos reducirían y otros aumentarían el tiempo de inactividad según las proyecciones de mediados de siglo (2026–2045). Sin embargo, para fines de siglo (2081–2100), todos los puertos experimentarán una reducción en el tiempo de inactividad, lo que implica una mejora en las condiciones operacionales.

Por otra parte, para mediados de siglo, el sobrepaso aumentaría en los puertos del norte como una combinación del oleaje extremo y el aumento del nivel del mar (SLR), mientras que en los puertos del sur se espera que se reduzca ligeramente. A finales de siglo, el desborde aumentaría en toda la región, impulsado principalmente por SLR. Sin embargo, el sobrepaso se ve significativamente alterado por el levantamiento/hundimiento cosísmico que puede ocurrir durante la vida útil de diseño de las obras costeras. Estos resultados constituyen un riesgo significativo a la infraestructura, que eventualmente en el futuro requerirá de más fondos de reparación y mantenimiento. Finalmente, se describen algunas sugerencias prácticas destinadas a mejorar la gestión de la infraestructura y las condiciones operativas en los puertos analizados.

Este trabajo tuvo una duración de 4 años y forma parte del estudio "Determinación del riesgo de los impactos del Cambio Climático en las costas de Chile", disponible en: