Profesor Adjunto, Jornada Completa
Ingeniero Civil Industrial (UAI)
Magíster en Ingeniería de negocios (UAI)
Diploma de Estudios Avanzados (Universidad de Lleida, España)
Diplomado en Ingeniería Marítima, Diplomado en Docencia Universitaria (UV)
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Oficina 28, Sede Brasil de la Facultad de Ingeniería, Valparaíso.

Cargo

• Director de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica

Cátedras

• Investigación de Operaciones
  • Formulación y evaluación de proyectos

Áreas de interés

• Planificación para la gestión de continuidad de negocios (BCP/BCM) en el área marítimo - portuaria. Gestión de operaciones en el área marítimo - portuaria.  Operaciones y optimización de sistemas productivos.  Simulación numérica de sistemas de eventos discretos.  Enseñanza de la ingeniería mediante el uso de metodologías activas de aprendizaje.

Experiencia académica

• Desde el año 2007 principalmente se ha desarrollado como docente de la carrera de Ingeniería Civil Oceánica en diversas cátedras del área curricular de Gestión, administración y operaciones portuarias. Ha guiado más de 12 proyectos de titulación de carreras de pregrado.
  • Realiza docencia de postgrado y postítulo en el Magíster en Administración y gestión portuaria de la misma Escuela, y anteriormente en el Magíster en Gestión de organizaciones y el Diplomado en Gestión de salud también de la Universidad de Valparaíso.   Asimismo, ha realizado docencia de postgrado en asignaturas del área de Logística y Operaciones en otras universidades y escuelas de negocios del país. Ha guiado más de 20 trabajos de graduación de postgrado.

Experiencia profesional

• Se ha desarrollado principalmente en la Universidad de Valparaíso en donde ha realizado tareas tales como: diseño de planes de desarrollo de la Escuela y Facultad, análisis de datos para el apoyo a la gestión académica, encargado de extensión, apoyo en la implementación del sistema de gestión de calidad bajo la norma ISO 9001:2008 de la Facultad de Ingeniería y sus Escuelas, así como auditor interno del sistema, gestión de convenios de cooperación internacional, coordinación del proceso de titulación de la Escuela, entre otros.
  • Participación en proyectos de asesoría técnica de ingeniería.

Publicaciones

• Caselli, F.; Reyes, M., Beale, M.; Akakura, Y.; Ono, K. 2016. Methodology and procedure of business impact analysis for improving port logistics business continuity management. Journal of Integrated Disaster Risk Management. DOI10.5595
  • Caselli F., Beale M., Reyes M, 2014. Impact of the recent earthquake and tsunami on Chilean port.Geotechnics for Catastrophic Flooding Events (págs. 207-215). CRC Press. Leiden, Países Bajos. Proceedings of Fourth International ISSMGEConference on Geotechnical Engineering for Disaster Mitigation and Rehabilitation (4th GEDMAR, Kyoto, Japan, 16-18 September 2014)

Posters

• Ono K., Caselli F., Akakura Y, 2015. Analysis supporting tools for developing Business Continuity Plans. World Engineering Conference & Convention (WECC 2015) November 29 - December 02, 2015. Kyoto, Japan.

Becas

• 2014, Beca de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) para participar en el curso Developing teaching skills of analysis and assessment for BCP, Japón.
  • 2013, Beca de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) para participar en el curso Acquirement and Application of Business continuity plan of ports (port-BCP), Japón.

Cursos y Talleres

• 2020. Taller: Técnicas y herramientas de evaluación para docencia virtualizada. 12 horas de formación. Universidad de Valparaíso.
  • 2020. Taller: COIL (Collaborative Online International Learning) Diseño. Learn Chile.
  • 2020. Taller: Lengua de Señas Chilena, nivel básico. Universidad de Valparaíso
  • 2020. Taller: Planeando mi docencia online. Con 1 hora y 15 minutos de formación. Universidad de Valparaíso
  • 2020. Taller: Fomentando el trabajo colaborativo en entornos virtuales. Con 1 hora de formación. Universidad de Valparaíso
  • 2020. Taller: Animaker: alternativa para crear videos animados con narración digi-tal. Con 1 hora y media de formación. Universidad de Valparaíso
  • 2020. Taller: Proyecto de desarrollo académico, social. BPI y FDI (4 hrs). Universi-dad de Valparaíso.
  • 2018. Taller: Evaluar para construir aprendizajes (7 hrs). Universidad de Valparaí-so.
  • 2016. Taller: Metodologías activas de aprendizaje (9 hrs). Universidad de Valparaí-so.
  • 2015. Recursos tecnológicos para la educación basada en competencias. Universidad de Valparaíso.
  • 2015. Taller de Metodologías Activas para Ingeniería y Ciencias. Universidad de Valparaíso.
  • 2014. Developing teaching skills of analysis and assessment for BCP. JICA, Japón.
  • 2014. Auditor interno en sistemas de gestión de la calidad ISO 9001:2008. SGS Academy
  • 2014. Criteria and the Acreditation Process of ABET. ABBET - Facultad de Ingeniería UV
  • 2014. Taller de buenas prácticas para la acreditación de programas de Magíster. Acredita CI.
  • 2013. Acquirement and Application of Business continuity plan of ports (port-BCP). JICA, Japón.
  • 2012. Taller “Innovación curricular: Cerrando la brecha entre la forma de enseñar y la práctica de la Ingeniería”. Facultad de Ingeniería UV.
  • 2009. Diploma de Incorporación de las TIC’s a la docencia. Universidad de Playa Ancha.