En la XXV versión del Congreso Chileno de Ingeniería Hidráulica, organizado por la Sociedad Chilena de Ingeniería Hidráulica y realizado entre los días 13, 14 Y 15 de octubre de 2021, se presentó el artículo titulado "Cambios históricos y proyecciones de erosión en playas de la costa de Chile", escrito por Patricio Winckler G., Carolina Martínez R., César Esparza A., Roberto Agredano M. y, Manuel Contreras-López.

Cabe destacar que Patricio Winckler y Manuel Contreras-López son académicos en nuestra Escuela, mientras que César Esparza es titulado de la misma.

RESUMEN
Se exploran los cambios históricos y proyecciones futuras de la erosión de 45 playas a lo largo de la costa chilena, con base en el marco conceptual del IPCC. El análisis histórico en 45 playas ubicadas en costas expuestas ubicadas a lo largo de 2000 kilómetros muestra que el 80% de ellas presentaron erosión. Para establecer si esta tendencia continuará a medida que avance el siglo, se efectúan proyecciones del clima de oleaje, el nivel del mar y la erosión mediados (2026-2045) y fines de siglo (2081-2100) para el escenario RCP 8.5, las que se comparan con un período histórico (1985-2004). Mientras que la erosión media proyectada a mediados de siglo es moderada (>13 m), esta será drástica a fines de siglo (>53 m) e impulsada principalmente por el aumento del nivel del mar (0,58 ± 0,25 m). Se espera que un porcentaje menor de aquellas playas desaparezcan, principalmente debido al aumento del nivel del mar. Estas proyecciones, basadas en cambios en variables oceánicas, no contemplan factores de origen geodinámicos, hidrológicos o antrópicos que pudieren ser comparables en magnitud.

 

Descarga el documento aquí

 

  • Actualizado el .