En la XXV versión del Congreso Chileno de Ingeniería Hidráulica, organizado por la Sociedad Chilena de Ingeniería Hidráulica y realizado entre los días 13, 14 Y 15 de octubre de 2021, se presentó el artículo titulado "Impactos del cambio climático en la operación e infraestructura de los puertos de Chile", escrito por Patricio Winckler G., César Esparza A., Javiera Mora G., Manuel Contreras-López y Oscar Melo C.

Cabe destacar que Patricio Winckler y Manuel Contreras-López son académicos en nuestra Escuela, mientras que César Esparza y Javiera Mora son titulados de la misma.

RESUMEN:
Los impactos del cambio climático en la operación e infraestructura de 8 puertos de Chile (Arica, Iquique, Antofagasta, Coquimbo, Quintero, Valparaíso, San Antonio y San Vicente) se analizan con base en el marco conceptual del IPCC. Se exploran los impactos a) en la operación portuaria mediante el cálculo de las horas y el costo asociado a los cierres de puerto y b) en la infraestructura portuaria mediante el sobrepaso de oleaje, como indicador del daño estructural. Para el impacto operacional, se calcula el clima de oleaje para un período histórico (1985-2004) y para proyecciones de mediados (2026-2045) y fines de siglo (2081-2100) para el escenario RCP 8.5. Los resultados indican que la operatividad portuaria mejorará en algunos puertos y en otros empeorará a mediados de siglo, mientras que, para finales de siglo, todos los puertos mejorarán su operación producto de la migración al sur de la zona de generación de oleaje. En cuanto a los impactos en la infraestructura, se complementan las proyecciones del clima de oleaje con las de aumento del nivel medio del mar. Los resultados indican que a mediados de siglo el sobrepaso aumentará levemente en los puertos del norte mientras que en los del sur se reducirá ligeramente. Sin embargo, para finales de siglo, el sobrepaso aumentará en toda la región, impulsado esencialmente por el aumento del nivel del mar. Esta metodología de evaluación de los impactos puede extrapolarse a otros sistemas productivos, como caletas pesqueras, instalaciones industriales, desaladoras y terminales de regasificación, entre otras.

Descarga el artículo acá