Labocéano es el primer laboratorio orientado al análisis de los procesos costeros en la Región de Valparaíso. Entrega herramientas en el ámbito de la modelación física para conocer los fenómenos que se presentan en los procesos que sufre el oleaje a medida que se propaga en la zona de aguas someras, y a su vez la interacción que pueda tener con las estructuras situadas en la zona costera. Labocéano se orienta a actividades de docencia, investigación y asistencia técnica.
Video 2
El Labocéano permite el apoyo para mejorar la formación de los alumnos y el enriquecimiento de nuestra comunidad académica y científica. Su puesta en marcha, octubre de 2018, introduce a los estudiantes, memoristas y académicos de la Universidad en el desarrollo de modelos físicos que contemplen. Labocéano tiene por objetivo primordial generar una apertura de nuevas líneas de investigación y el desarrollo de memorias de titulación, además de utilizarse como soporte para proyectos en el ámbito de los procesos costeros que se desarrollan al alero de la carrera.
Labocéano cuenta con avanzada tecnología que le posiciona como el principal centro de experimentación física de fenómenos marítimos en la región de Valparaíso. Dispone de un canal de oleaje de 15 metros de largo, 1,2 metros de alto y 1 metro de ancho, más un canal de corrientes de 6 metros de largo, 0,4 de altura y 0,2 metros de ancho que permite.
De esta forma, es posible estudiar: fenómenos asociados al oleaje, dispersión y difusión de contaminantes en la zona de aguas someras, circulación de corrientes y hasta el diseño de infraestructura y artefactos navales.
En este video se puede ver el ensayo del efecto de un dique sumergido.

Cultura

Revisa la participación de nuestro Laboratorio en el contenido de Cultura Oceánica 360°, una iniciativa que busca difundir sobre los 7 principios UNESCO sobre el mar, con el apoyo de nuestra Universidad.

Lo encuentras en:
Lista de capítulos -> P3 Laboratorio Olas

Correspondiente al principio 3: "EL OCÉANO EJERCE UNA GRAN INFLUENCIA EN LAS CONICIONES METEOROLÓGICAS Y CLIMÁTICAS"

Memoria 2021
Te invitamos a conocer más sobre nuestro Laboratorio de Procesos Costeros: en esta memoria se presenta parte de los trabajos desarrollados en las líneas de modelación numérica y física, con énfasis en el desarrollo del canal de olas, inaugurado en octubre de 2018.