IX Seminario Internacional de Ingeniería y Operación Portuaria - Valparaíso

26 al 28 de octubre de 2022, Auditorio de Empresa Portuaria Valparaíso, Errázuriz #25, Valparaíso.

Puerto Valparaíso, la Sociedad Chilena de Ingeniería Hidráulica (SOCHID), la Asociación Chilena de Puertos y Costas (ACHIPYC) y la Universidad de Valparaíso, a través de su Escuela de Ingeniería Civil Oceánica, organizan el IX SEMINARIO INTERNACIONAL DE INGENIERÍA Y OPERACIÓN PORTUARIA - SIOP. Instancia en la que nos volvemos a encontrar después de 4 años de la última edición, donde contaremos con 38 presentaciones que abarcan las distintas temáticas incluidas en el evento.

Este evento que tuvo su primer encuentro el año 2000, impulsado por un grupo de profesionales de la SOCHID, con el objetivo de crear una instancia de diálogo para el mundo portuario, marítimo y costero, en que se pudieran presentar los logros y desafíos de los organismos vinculados al quehacer y con ello generar este espacio único en el país, donde lo público, lo privado y la academia se dan cita y discuten sobre los temas que se deben investigar, desarrollar y potenciar; para que todo desarrollo emplazado en la costa chilena se conecte con los fenómenos costeros, territoriales  sociales que le competen.

Siguiendo la línea de los eventos anteriores, el seminario abarca las siguientes temáticas:

• Institucionalidad, gobernanza y políticas públicas
  • Desarrollo y planificación portuaria
  • Operaciones portuarias
  • Ingeniería portuaria
  • Puertos y tecnologías sustentables
  • Riesgos naturales y antrópicos en zonas portuarias
  • Ciudades puerto
  • Gestión integrada de zonas costeras
  • Ingeniería de costas

Los dejamos especialmente invitados a estar atentos a noticias, para que participen del IX SIOP y que desde ya empecemos a prepararnos para este enriquecedor diálogo que nos merecemos tener en un país con tantos y tantos kilómetros de costa, con los desafíos que tenemos por delante con los efectos del cambio climático, el desarrollo de nuevas tecnologías y con las enormes proyecciones que la actividad portuaria proyecta para las próximas décadas.

Para mayor información (detalles del IX SIOP., inscripciones, registro histórico de trabajos, etc.) visita el sitio del evento: ENLACE

A continuación dejamos algunos videos respecto de las versiones anteriores del seminario.