Documento elaborado por el Grupo 4b del proyecto SATREPS-Tsunami, finalizado en Marzo de 2016.  Editado por Dr. Kenji Ono (DPRI, Kyoto University) y Felipe Caselli (Escuela de Ingeniería Civil Oceánica, Universidad de Valparaíso).

DESCARGAR GUÍA

Luego del terremoto y tsunami en 2010 en el centro de Chile, y del gran terremoto del este de Japón en 2011, ambos países han compartido una creciente preocupación por la destrucción que puede causar un tsunami de gran escala en los aspectos socio-económicos nacionales y en las comunidades costeras; por lo tanto, entre 2012 y 2016 han realizado un proyecto de investigación conjunto denominado SATREPS-Tsunami (Science and Technology Research Partnership for Sustainable Development).

Con la finalidad de crear comunidades resilientes a los tsunamis, el proyecto incluyó un segmento para la preparación de planes de continuidad de negocios (BCP, por sus siglas en inglés) en los puertos Chilenos, para facilitar la minimización del impacto socioeconómico negativo tras el desastre, así como la utilización del puerto en actividades de logística de socorro en emergencias (ERL, por sus siglas en inglés). Este documento corresponde a la traducción del resultado de dicha investigación, editado inicialmente en inglés

El desarrollo de un Plan de Continuidad del Negocio (BCP) es un tipo de estrategia de negocios que busca evitar la interrupción de operaciones críticas específicas al ocurrir un desastre, si es que las actividades comerciales se vieran interrumpidas. El BCP le permite a la compañía reanudar las funciones críticas dentro de un tiempo objetivo de recuperación y protege a las compañías/organismos públicos contra un éxodo de clientes hacia la competencia, así como las bajas en su participación de mercado o la disminución de la valoración del negocio a partir de su interrupción. Con este plan BCP, se llevan a cabo medidas, tales como la actualización de los sistemas de respaldo, aseguramiento de las oficinas de apoyo, rápida confirmación de la seguridad, salvaguarda del personal y las instalaciones alternativas de producción. Es así que los BCP no son sólo planes si no que incluyen una visión de gestión holística; en este sentido, al hacer mayor énfasis en el aspecto de la gestión, se puede usar el término BCM (Gestión de Continuidad del Negocio).

Esta guía proveerá a las autoridades portuarias de una metodología para desarrollar estrategias para gestionar la continuidad de las operaciones del puerto, como una respuesta a la amenaza permanente de terremotos y tsunamis en Chile y, de esta forma, asegurar el funcionamiento del sistema portuario en las áreas afectadas, con el consecuente beneficio al sistema productivo del que forma parte, así como el potencial aseguramiento de vías de acceso a las localidades afectadas por dichos desastres, permitiendo a las autoridades proporcionar una respuesta más rápida a las actividades de logística de ayuda de emergencia.

El lector encontrará un marco de referencia para el desarrollo de aquellas actividades necesarias para la implementación de un sistema de gestión que permita la preparación, implementación y monitoreo de los Planes de Continuidad de Negocios (BCP) en puertos, lo que permitirá la posterior Gestión de la Continuidad del Negocio (BCM) en caso de un desastre. Los requerimientos y tareas incluidas en esta guía son consistentes con los requerimientos definidos en la norma ISO 22301:2012, Seguridad de la Sociedad - Sistema de Gestión para la Continuidad de Negocios (BCMS) – Requisitos, con la cual la autoridad portuaria puede certificar el sistema bajo esta norma, si lo considera beneficioso.