Conferencia Oceánica

Evolución morfodinámica de playas encajadas: causantes y escalas de tiempo

Miércoles 23 de enero de 2019, 15:00 horas, sala 401.  Centro de Atención Integral al Estudiante (CIAE), Universidad de Valparaíso, Blanco 1931, Valparaíso. Evento gratuito previa inscripción en formulario Web.

En esta oportunidad nos visita el señor Raimundo Ibaceta Vega, Ingeniero Civil-MSc y PhD(c) de la University of New South Wales, quien nos presentará elementos de un trabajo donde se estudia el proceso denominado rotación de playas o “beach rotation” asociado a las playas encajonadas típicas del sureste de Australia, dándose énfasis a las distintas escalas de tiempo, procesos, y a la relación con fenómenos climatológicos (por ejemplo ENOS).

Las playas arenosas son sistemas complejos en los cuales el transporte de sedimentos ocurre a distintas escalas espacio-temporales. Teorías clásicas de evolución costera consideran el transporte transversal de sedimentos como un fenómeno a corto plazo, resultante en erosión (días) durante condiciones energéticas y una fase de acreción (semanas-meses) durante periodos menos energéticos.  Los cambios a largo plazo (años) son normalmente asociados al transporte de sedimentos longitudinal causado por la incidencia oblicua del oleaje reinante, despreciando los efectos del transporte transversal.

El 50% de las playas arenosas a nivel mundial son del tipo encajadas, o “pocket beaches”. La presencia de dos extremos rocosos en estas playas actúa como un obstáculo al transporte de sedimentos longitudinual, ofreciendo la posibilidad de estudiar evolución costera causada por distintos procesos y a distintas escalas de tiempo.

Inscripciones a:  https://goo.gl/CxyQ2V